Molino de Pui de Cinca

Molino de Pui de Cinca

Molino de Pui de Cinca 150 150 Isabel

En el molino aceitero que había en la localidad de Puy de Cinca hace muchos muchos años que dejó de hacerse aceite pero en Barbastro se conservó la “maquinaria” que se utilizaba en el proceso tradicional de transformación de la aceituna en aceite.

No debemos olvidar que el olivo junto con el cereal, el almendro y la vid, han sido y siguen siendo los cultivos tradicionales más representativos de este territorio. Forman parte de nuestro patrimonio natural y cultural.

¿Para qué sirve cada una de las piezas que vemos?

La balsa de moler de piedra era el lugar donde primero se trituraban y deshacían las olivas que llegaban a la almazara. Sobre la balsa se hacía girar una muela cilíndrica sujeta por un eje horizontal y otro vertical. Esta rueda se empujaba con la ayuda de una mula o un asno que giraba y giraba en torno a la balsa moviendo la piedra que trituraba las aceitunas.

La pasta que se obtenía, espesa y pesada, se colocaba en unos capachos o esteras circulares de esparto que eran apiladas una encima de otra para ser prensadas y así sacar el aceite.

La denominada “prensa de libra” o “prensa de torno de libra” o “prensa de viga y quintal”, es la gran estructura de madera que estamos viendo y que servía, como su nombre indica, para prensar la pasta de las olivas trituradas anteriormente en la muela. Nos tenemos que imaginar que es una gran palanca formada por la gran viga horizontal de madera, sostenida por cuatro postes, en cuyo extremo hay un torno, caracol, husillo, tuerca o tornillo que era girado por varios hombres para conseguir levantar la gran piedra que hay debajo (denominada “quintal”) y que es la que hacía de contrapeso para aplastar las esteras de esparto con la pasta de olivas que estaban en el otro extremo de la viga. Y de allí salía el aceite para terminar reposando en unas pilas de decantación.

El escritor, científico y naturalista romano Plinio el Viejo en su Naturalis Historiae del siglo I d.C. ya dejó escrito que “dos son los líquidos más agradables al cuerpo humano: para el interior, el vino; para el exterior, el aceite; los árboles de ambos son los más importantes, pero el del aceite es necesario”.

¿Para el exterior? ¿Qué usos tendría el aceite para los romanos? ¿Lo utilizarían para algo que no fuera la comida?

Desde la antigüedad el uso del aceite tuvo usos muy variados e importantes: cosmética, iluminación, medicina, rituales, conservante de alimentos, fabricación de jabón, etc.

Dejar una Respuesta