Museo Diocesano de Barbastro

Museo Diocesano de Barbastro

Museo Diocesano de Barbastro 150 150 Isabel

Palacio

El Palacio Episcopal, situado frente a la Catedral, se construyó a finales del siglo XVI como residencia de los Obispos de Barbastro, momento que coincidió con la designación de nuevo de Barbastro como Sede Episcopal (1571). El edificio ha sido objeto de diversas intervenciones arquitectónicas a lo largo de su historia. La rehabilitación definitiva del palacio, tal y como lo contemplamos en la actualidad, transformó el interior del edificio en un espacio contemporáneo pero se conservó en el exterior la esencia de su trazado original de palacio renacentista con la fachada de ladrillo, el torreón en el extremo de la plaza del Palacio, la gran portada principal de entrada, la elegante galería superior de arquillos y el alero de madera apoyado sobre ménsulas.

No es la única galería de arcos ni el único alero de madera que hay en Barbastro ya que en la ciudad hay un valioso conjunto de arquitectura renacentista donde se han conservado los aleros de madera labrada decorados en muchos casos con motivos vegetales. Te proponemos un reto una vez que hayas terminado tu visita en esta parte de la ciudad.

¿Sabrías encontrar otros aleros decorados que se conserven en Barbastro? Es fácil solo tienes que mirar hacia arriba en tu paseo.

Pero eso más adelante, ahora no te quedes fuera del palacio, entra y descubre los “tesoros” que se guardan en el interior del edificio

Museo

En el interior de las salas podrás realizar un verdadero paseo en el tiempo a través de los distintos periodos históricos desde la Alta Edad Media hasta la época contemporánea. Tu mirada se recreará en la magnífica colección de piezas de arte religioso procedentes de las localidades de la Diócesis Barbastro-Monzón, de estilos artísticos que van desde el románico, pasando por el gótico, el mudéjar, el renacimiento o el barroco. Hay expuestas bellas pinturas murales y de caballete, esculturas, piezas de orfebrería, pero también tejidos, pequeñas cajitas de madera llamadas lipsanotecas con las actas de consagración de las iglesias medievales, y restos muy interesantes descubiertos en excavaciones arqueológicas que muestran el pasado andalusí de Barbastro.

En nuestro recorrido veremos Cristos en Majestad, vírgenes, santas y santos, mártires, profetisas, ángeles y arcángeles pero también no podrían faltar águilas, leones, bueyes, mulas, perros, palomas, corderos y por supuesto mantícoras, dragones y demonios derrotados. ¿Te animas a buscarlos?

Dejar una Respuesta