Fuentes

Fuentes

Fuentes 150 150 Isabel

FUENTE DE SAN FRANCISCO

Hermosa fuente renacentista mandada construir por el concejo de Barbastro en el año 1553 al escultor francés afincado en Calasanz, Jacques de Guertch y al “maestro de iglesias” Juan de Araçil, uno de los maestros constructores más importantes de cuantos trabajaron en el Altoaragón en la segunda mitad del siglo XVI. Tenía que sustituir a la antigua “fuente de los Frayles”. Tal fue la importancia del encargo que se conserva el documento de capitulación de la obra donde se estipulaba que debería ser construida con piedra caliza blanca de la localidad de Fonz y terminada en cinco meses.

Si te fijas en la composición de esta obra hidráulica se parece mucho a las portadas de gusto renacentista que podemos encontrar en las obras civiles y religiosas de los siglos XVI y XVII: el cuerpo de la fuente es rectangular, está flanqueado por pilastras y se remata con un entablamento formado por arquitrabe, friso y cornisa. En el interior del rectángulo se encuentra un arco de medio punto sostenido también por pilastras y en la parte inferior se disponen los cuatro caños por donde mana el agua que emergen del interior de cuatro cabezas de animales fantásticos.

Hay una escena que destaca en la fuente por su tamaño y su relevancia. No olvidemos que la construcción de la  fuente fue una iniciativa del “ayuntamiento” de Barbastro por lo que no podía faltar en ella el escudo de la localidad, con el personaje barbado, en el interior de una corona vegetal sostenida por dos ángeles niños.

Toda la superficie de la fuente está cubierta con una profusa decoración en bajorrelieves. A pesar del deterioro de la piedra os animamos a que bajéis y observéis la rica e imaginativa decoración: angelotes, máscaras, cabezas de unicornios, de cabras, fantásticas cabezas de caballo, ramajes, elementos vegetales, guirnaldas, motivos florales, rosetas, casetones, jarrones, etc. Seguro que nos hemos dejado algo. Os toca a vosotros descubrirlo.

Fuente del Azud

La fuente del Azud es la más antigua de todas y por su decoración de tradición gótica podría datarse a finales del siglo XV. La construcción original, de piedra caliza, ha sido totalmente modificada y se conservan pocos restos de la obra original. En la actualidad vemos un cuerpo rectangular que se abre en arco de medio punto rebajado en cuyo interior aparece una decoración dividida en tres pisos. En la parte inferior se encuentran cuatro cabezas de león por cuyas bocas mana el agua. En la zona intermedia hay un friso con cinco arcos conopiales bellamente ornamentados que están separados mediante pilastras. En el piso superior, en el centro y en el interior de una hornacina, encontramos el escudo de la ciudad de Barbastro que sí que es el original de la fuente primitiva. A ambos lados hay una decoración de filigranas y cresterías de estilo gótico.

Dejar una Respuesta