Tierras de Reconquista

Esta zona es famosa por las caprichosas formas que han creado sus ríos en la caliza. Es conocida por aventureros y deportistas. Pero también alberga grandes tesoros culturales y artísticos. Bienvenidos a la mejor zona de Aragón para conocer las pinturas góticas.

En cada una de las paradas de esta ruta hay un tesoro. Los tesoros tienen diferente dificultad. Te recomendamos que para su búsqueda te bajes la app Geocaching de forma gratuita y allí tendrás más información y spoilers para encontrar los tesoros. También podrás ver el nivel de dificultad de cada uno de ellos.

¡Suerte y a por todos!

  • Las pinturas que verás en esta ruta son tremendamente explicativas. Se trata de viñetas, tipo cómic, pero resueltas al estilo gótico, en las que puedes seguir una historia.

    Ten en cuenta que en los siglos XIII y XIV, que es cuando se realizan, la mayor parte de la gente no sabe leer. Así que las pinturas tienen que ser muy didácticas para que quien las vea entienda qué está pasando.

    En este recorrido verás crucifixiones, martirios, el infierno, ritos fúnebres, exorcismos… Los pintores quisieron alejar a los feligreses del mal y de esta forma tan clara, hacerles ver qué les podría ocurrir si se apartaban de la senda correcta.

    El estilo es una mezcla entre el pasado románico, con mucha expresividad de las figuras. Pero ya vemos el afán narrativo que tienen los pintores. Lo importante no es la figura, sino la escena en sí.

    Esta ruta impresiona, aunque no seas entendido en arte. Piensa que las pinturas están creadas para que entiendas lo que está pasando de forma rápida.

Bierge: Iglesia de San Fructuoso

Esta es nuestra primera parada, la Iglesia de San Fructuoso de Bierge. Aunque por fuera no sea la más bonita, sus pinturas murales en el interior son maravillosas. De hecho, algunas se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Nueva York y en Canadá. Si miráis la pintura de la crucifixión, quizá encontréis algo extraño. Tomaos vuestro tiempo para observar con atención. La Iglesia de San Fructuoso de Bierge fue construida en el siglo XIII y fue hacia mediados de ese siglo cuando se comenzaron a realizar las pinturas murales. Estas pinturas representan fragmentos de las vidas de San Nicolás de Bari, San Juan Evangelista y San Fructuoso.

¿Habéis visto algo que os haya llamado la atención? Os ayudaré un poco… Si os fijáis bien, las pinturas más altas de la cabecera son algo distintas a las de abajo. Esto se debe a que en esta iglesia intervinieron dos pintores distintos conocidos como primer y segundo Maestro de Bierge. El primero pintaba de manera más arcaica, mientras que el segundo pintó con un estilo gótico-lineal, es decir, algo más naturalista, con más movimiento y acompañando los elementos con epigrafía que identificara lo que estaba pintado, como por ejemplo, el nombre de los santos. El nombre de gótico-lineal se debe a la principal característica de este estilo: la importancia de las líneas del dibujo.

 

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en las coordenadas: 42.162891, -0.084977
Pista: A nivel del suelo, dos veces.
Autor: Equip Zulu Bcn

Casbas de Huesca: Monasterio de Nuestra Señora de la Gloria

Monasterio femenino cisterciense fundado en el año 1173 por Oria de Pallars, hija del Conde de Urgell que se encargó de reconquistar la localidad de Casbas pocos años antes. Las últimas obras de construcción tuvieron lugar en la iglesia en el año 1208.

Actualmente se conserva parte de la estructura original de las murallas, la casa abacial, torre del homenaje, claustro y sala capitular. Por otro lado, el templo también conserva algún elemento original a pesar de las reformas que ha sufrido. Su actividad como convento se mantuvo hasta el año 2004.

Se puede visitar el monasterio los sábados por la mañana a las 11h. Desde junio hasta octubre, se amplían las visitas a varios días a la semana, con el programa “Puertas Abiertas” (consultad horarios aquí.) El resto del año, posibilidad de visitas concertadas en el 636913503.

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en las coordenadas: N 42° 09.373 W 000° 08.405
Pista: Bajo el arco.
Autor: Prepirineo Clandestino

Ibieca: San Miguel de Foces

La iglesia de San Miguel de Foces fue mandada construir por Ximeno de Foces en el año 1249, con el fin de que sirviera a su familia como panteón. Más tarde la donó a la orden de San Juan del Hospital de Jerusalén, cuyos monjes-soldado se encargaron de gestionar la totalidad del conjunto monástico, comprometiéndose a ofrecer cuidados y cobijo a quienes pasaran por allí.

Ya desde fuera podemos ver cómo esta iglesia también se encuentra entre el románico tardío y el gótico, como las pinturas de San Fructuoso. Es una pena que de todas las edificaciones que formaron este conjunto sólo nos haya quedado la iglesia. No obstante, tenemos la suerte de que es la iglesia gótico-lineal mejor conservada de Aragón.

¡Además, esta iglesia es similar a la catedral de Valencia, lo creáis o no! ¿Sabéis a qué se debe? La catedral de Valencia también fue financiada por la familia Foces y fue levantada por los mismos constructores.

Y hablando de constructores, merece la pena que os paréis a buscar las marcas de cantero de los sillares, ¡es sorprendente cuántas marcas diferentes hay!

Las pinturas murales gótico-lineales correspondientes a los sepulcros de Don Ximeno y Don Atho de Foces, son un perfecto ejemplo de este estilo gótico de influencia francesa.

FINES DE SEMANA en horario de 11:00 a 13:00 PREVIA SOLICITUD DE VISITA, en los siguientes teléfonos:

ANA: 628540341
MÓNICA: 659571702
TOÑA: 636116019

Además, desde junio hasta octubre, apertura fija varios días a la semana, dentro del programa “Puertas Abiertas”. Consultar horarios en los teléfonos citados.

Coordenadas

Encontrarás el tesoro en la localización:42.148000, -0.195333
Pista: Tri-Arrows.
Autor: Tri- Arrows
Para resolver el acertijo tendrás que buscar unas coordenadas, te recomendamos que accedas a Geocaching y te prepares antes de ir a por el tesoro.

Barluenga: Ermita de San Miguel

La ermita fue construida en la segunda mitad del siglo XIII, junto al cementerio de la localidad, siguiendo un estilo románico tardío simple. Las pinturas de su interior, considerablemente bien conservadas, están datadas del siglo XIV. El techo de madera también es interesante ya que se encuentra decorado y conserva parte de la policromía.

La ermita de San Miguel no llama la atención desde el exterior, pero en su interior encontramos el motivo de por qué fue declarada Monumento Nacional: sus pinturas murales. A estas alturas de la ruta, ya sois unos expertos en gótico-lineal, ¿no? Observad estas pinturas representado a San Miguel, el Juicio Final y la resurrección de los muertos… ¿Qué características encontráis parecidas al resto de pinturas que hemos visto?

Solicitar las llaves en la primera vivienda del pueblo a la derecha. Desde junio hasta octubre, abierta y visitas guiadas varios días a la semana, dentro del programa “Puertas Abiertas”. Consultar horarios.

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en las coordenadas:42°12’01.6″N 0°20’24.8″W
Pista: Busca el símbolo de euro pétreo.
Autor: Prepirineo Clandestino