SEFARAD

Hubo un tiempo en que el Reino de Aragón era un territorio de convivencia entres las tres culturas: islámica, hebrea y cristiana. Más tarde, los Reyes Católicos expulsaron a musulmanes y judíos y se encargaron de borrar todo resto de estas culturas o convertirlo en edificios propiedad de la Corona o la Iglesia. Así como de la cultura musulmana aún conservamos algunos de los edificios más emblemáticos de la península; de la cultura hebrea apenas nos quedan huellas.

En esta ruta descubriremos un poco más de lo que fue el Sefarad medieval en las Cinco Villas. Recorreremos las calles de Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel .

En cada una de las paradas de esta página encontrarás un tesoro. Para localizarlo te facilitamos unas coordenadas y una serie de pistas. Te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita Geocaching.com. Allí tienes todos nuestros tesoros geo localizados y las pistas.

  • Hubo un tiempo en que el Reino de Aragón era un territorio de convivencia entres las tres culturas: islámica, hebrea y cristiana. Más tarde, los Reyes Católicos expulsaron a musulmanes y judíos y se encargaron de borrar todo resto de estas culturas o convertirlo en edificios propiedad de la Corona o la Iglesia. Así como de la cultura musulmana aún conservamos algunos de los edificios más emblemáticos de la península; de la cultura hebrea apenas nos quedan huellas.

    En esta ruta descubriremos un poco más de lo que fue el Sefarad medieval en las Cinco Villas. Recorreremos las calles de Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel siguiendo las pistas que nos han dejado los documentos, restos arqueológicos e incluso la tradición oral.

Ejea de los Caballeros

Los judíos se establecieron en Ejea durante el reinado de Ramiro II. Desde ese momento la red de juderías y de familias cincovillenses va creciendo. En las Cortes de Maella (1404) se cuentan más de 250 personas. Un tercio de la población de Ejea era judía.

La judería se ubicaba inicialmente en la Alcazaba musulmana. Aunque la comunidad tuvo tal expansión que en 1271 se asentarán en el barrio de Santa María de la Corona, en torno a la plaza del Rufián y las calles Portaza, Enmedio, La Puebla y Gramática. Algunas hipótesis apuntan a que la antigua iglesia de San Juan, pudiera ser la sinagoga de Ejea.

Si quieres conocer toda la historia deberás acercarte al Centro Cultural la Espiral. Allí conocerás más en profundidad la historia de las tres culturas en la edad media.

Centro Cultural La Espiral

Jueves, viernes y sábados de 10’30 a 13’30 horas y de 17’00 a 19’30 horas y domingos de 10’30 a 13’30 horas.

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en la siguiente localización: N 42° 07.708 W 001° 08.415
Pista: Rojo y Azul
Autor: Prepirineo Clandestino

Luna

Parece ser que la antigua sinagoga de Luna estaba ubicada en lo que actualmente se conoce como Casa del Pepo, en la calle Herrerías número 5. Y es que hay más de una evidencia para creer que se trata en efecto de la sinagoga. En esta casa hay dos puertas de entrada, lo que sería una puerta de la sinagoga para hombres y otra más pequeña para mujeres y, en el interior, encontramos una pila en la estancia de la que brota agua, es decir, un posible mikvhé, donde se realizaban los baños de purificación.

También debes visitar la Casa de la Prestamista Orduenya Alfrangí, muy conocida en su época por ser la más rica de Luna. En la actualidad, la tradición oral nos dice que esa casa es la que recibe el nombre de Casa del Rey o Casa de la Judía Mayor, al lado de la Casa del Pepo.

Otro hecho a destacar es que en Luna la judería no estaba cerrada al resto de la villa como en otras localidades, lo que lleva a pensar que la convivencia con el resto de la población era buena.

Encontrarás el tesoro en la siguiente localización: 42°10’03.7″N 0°55’51.6″W
Pista: A la siniestra del arco
Autor: Prepirineo Clandestino

El Frago

¡Vaya, ¿cómo ha llegado esa lápida ahí?! Es la del Rabí YomTob en la calle Mayor, bajo una ventana, está el sillar con su epitafio procedente del Fosal de los Judíos. ¿Lo habéis encontrado?

Actualmente existe un Centro de Interpretación en El Frago que lleva su nombre, Rabí YomTob. En este centro encontramos la colección epigráfica hebrea más importante de Aragón, la mayoría de las piezas proceden del Fosal de los Judíos. Además también nos explican el patrimonio cultural y natural de esta localidad y su pasado hebreo.

CENTRO DE INTERPRETACION “SALA RABÍ YOM TOB”

Teléfono:
976689412 / 648291899

Concertar cita previa.

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en la siguiente localización: N 42° 16.335 W 000° 55.898
Pista: Busca una fachada blanca.
Autor: Prepirineo Clandestino

Biel

La judería de Biel estaba situada en torno a lo que se llama la calle Barrio Verde, la cual antes era conocida como carrera de la Sinagoga desde el siglo XIV. Lo cierto es que la sinagoga de Biel se ubicaba en esta calle, en la Casa de la Pelegrina. De hecho, por tradición, las procesiones cristianas que se celebran en Biel no pasan por la calle Barrio Verde ya que no podían pasar por delante de la “iglesia de los judíos”.

La población hebrea de Biel llegó a ser muy significativa, llegando a suponer la mitad de la población total. Llegaron en el siglo XI, pero fue entre los años 1274 y 1294 cuando comenzaron a organizarse como una comunidad.

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en la siguiente localización: N 42° 23.295 W 000° 56.155
Pista: Acércate al panel de la Judería, te sorprenderá.
Autor: Prepirineo Clandestino