Misterios de la Prehistoria

Una zona conocida y frecuentada por barranquistas y amantes de la aventura, que además ofrece un pasado cultural muy interesante: las muestras de pintura realizada por nuestros antepasados históricos que son Patrimonio Mundial por la UNESCO.

En cada una de las paradas de esta página encontrarás un tesoro. Para localizarlo te facilitamos unas coordenadas y una serie de pistas. Te recomendamos que te descargues la aplicación gratuita Geocaching.com. Allí tienes todos nuestros tesoros geo localizados y las pistas.

  • Aragón es considerada como una de las regiones españolas que mayor patrimonio cultural prehistórico atesora. Aquí perduran ejemplos de los tres estilos que se han diferenciado para clasificar el Arte Rupestre en la Península Ibérica: Paleolítico, Levantino y Esquemático.
    En las cuevas pertenecientes al Parque Cultural del Río Vero, Mallata, Barfaluy, Arpán, Chimiachas, la Fuente del Trucho y Lecina Superior, se concentran los tres estilos clásicos del Arte prehistórico. Esta circunstancia es única en la Península Ibérica y muestra de la relevancia alcanzada por el Arte Rupestre aragonés.
    En 1978 se descubre  la cueva llamada Fuente del Trucho en Asque-Colungo (Huesca), ocupada hace 22.000 años y en la que había restos de grabados y pinturas, los más antiguos encontrados en Aragón. Su hallazgo confirmó la existencia de manifestaciones de Arte Paleolítico en Aragón, hasta entonces solo atribuido a las cuevas de la cornisa cantábrica. Este abrigo, junto a los de Chimiachas y Regacéns, no son visitables.
    Junto al Arte Rupestre Cantábrico, Aragón conserva importantes ejemplos de Arte Rupestre de estilo levantino y esquemático. El estilo levantino es un arte eminentemente pictórico desarrollado en cuevas y abrigos habitadas entre el año 6.000 al 4.000 a.C. Los autores de estas pinturas utilizaron una técnica basada en el relleno de figuras con pigmentos a base de tintas planas. Emplearon para ello los colores básicos rojo, negro y blanco. Se caracteriza, sobre todo,  por la figuración y son representativas de este estilo las escenas de animales y seres humanos en actos rituales, cacerías, danza, guerra, etc.
    Existen dos estilos de Arte Rupestre Levantino: el clásico y el esquemático. El clásico tiende al naturalismo mientras que el esquemático es más abstracto. La corriente naturalista es patente en los abrigos de Chimiachas en Alquézar (Huesca) y Arpán en Colungo (Huesca). Las figuras esquemáticas las verás en abrigos como el de Mallata en Colungo.

Colungo: Centro del Arte Rupestre

La mejor manera de empezar la ruta por la Prehistoria es visitar el Centro del Arte Rupestre, ya que nos hará de puerta a este misterioso y antiguo mundo. Desde aquí parten visitas guiadas a los abrigos con pinturas rupestres de Arpán, Mallata, Barfaluy y Lecina Superior.

Arpán, Mallata y Barfaluy son abrigos con arte rupestre esquemático, es decir, que las figuras son representadas con sus trazos básicos, de manera muy lineal. La cronología de este estilo abarca el Calcolítico, la Edad de Bronce y algunas muestras en la Edad de Hierro.

Sin embargo, en el abrigo de Arpán hay pinturas corresponden también al estilo de arte rupestre Levantino. Se caracteriza por representar escenas con gran dinamismo donde una o varias figuras desempeñan una acción: caza, danzas rituales, batallas o vida cotidiana.

Consulta los horarios en la página de Turismo Somontano

Ver aquí

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en las siguientes coordenadas: 42°10’21.9″N 0°04’00.0″E
Pista: Busca pequeñas aspilleras
Autor: Prepirineo Clandestino

Abrigo rupestre de Barfaluy

En los abrigos de Barfaluy 1, 2 y 3 encontramos diversas figuras con forma humana, de animales a cuatro patas, escenas y de cabras. En Barfaluy 1 y 2 utilizaron pinturas rojas, mientras que en Barfaluy 3 utilizaron el color negro. La pintura roja la conseguían machacando ocre y mezclándolo con agua y aglutinante.

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en las siguientes coordenadas: 42°12’56.7″N 0°01’47.0″E
Pista: Encima de los arnales.
Autor: Prepirineo Clandestino

Tozal de Mallata. Abrigos de Mallata
 

El Tozal de Mallata es un gran precipicio. Su ubicación hizo que las pinturas no se conocieran mucho hasta hace pocos años. En estos abrigos encontramos representadas varias escenas en color negro. En estas escenas, animales y figuras antropomorfas comparten una acción, posiblemente parte de un ritual. Estas pinturas fueron realizadas por grupos humanos de agricultores y ganaderos en el Neolítico y la Edad de Bronce. Estos datos nos indican que posiblemente los abrigos de Mallata constituían un lugar de culto, un primitivo templo donde se invocaba a la magia.

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en las siguientes coordenadas: 42.215517, 0.039683
Pista: Para acceder al Tesoro puedes aparcar tu vehiculo en un parking llamado Barranco Portiacha (42.2155207,0.0374946), muy cerca está el mirador y a pocos metros del mirador se encuentra el tesoro. Para encontrarlo tendrás que levantar algunas piedras.
Autor: TuHuesca

Abrigo rupestre de Arpán

Aquí algunas figuras son diferentes a las que hemos visto en Barfaluy y Mallata, ¿verdad? Eso es porque aquí hay pinturas de estilo Levantino. Los animales y los seres antropomorfos ya no son tan esquemáticos ni tan básicos, tienen una proporción más realista.

Este abrigo tiene en torno a seis metros de profundidad. Las pinturas ocres se distribuyen en cuatro paneles y son de una tipología exclusiva del ámbito mediterráneo de la Península Ibérica, el Arte Levantino.

Cerca de este abrigo están los del Fuente del Trucho, Chimiachas y Regacens que no son visitables, aunque disponen de senderos de acceso muy recomendables.

arpán
COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en las siguientes coordenadas: 42°11’53.9″N 0°02’19.2″E
Pista: A los pies del cerrado rojo.
Autor:Prepirineo Clandestino

Abrigo de Lecina Superior

El abrigo de Lecina Superior está suspendido en un acantilado. Se situa a 740 metros sobre el nivel del suelo. ¿Pero cómo llegaron allí?  No te rompas la cabeza, por un camino que sale de Lecina. Es un paseo cómodo.

En este abrigo, puedes ver pinturas del estilo esquemático en rojo y negro. Verás una escena de hombres cazando unos animales a cuatro patas. En el Centro de Interpretación de Colungo puedes organizar una visita guiada a estas pinturas.

COORDENADAS

Encontrarás el tesoro en las siguientes coordenadas: 42°13’00.1″N 0°02’00.3″E
Pista: Al final de la escalera
Autor: Prepirineo Clandestino