Te proponemos una serie de rutas culturales diferentes por el Prepirineo Aragonés. Una forma diferente de conocer el patrimonio que pocas veces sale en las visitas culturales. Un viaje al lado más escondido y desconocido de nuestro territorio. A lo largo de las rutas  hemos escondido pistas e inventado historias  para mostrarte de forma divertida esta belleza sumergida. ¡Adelante y no olvides encender tu GPS!


El tesoro perdido de Al-Muqtadir

En 1063 los aragoneses conquistan Barbastro a Al- Muqtadir, señor de Zaragoza. Aunque encuentran grandes riquezas en la ciudad, los cristianos no recuperan un cofre que vienen siguiendo desde Zaragoza y que contiene los pagos de una paria al Rey de Lérida: 50.000 monedas de oro.

Ramiro I y después todas las reinas aragonesas persiguen el tesoro por el prepirineo: Barbastro, Alquéar, Bolea, Loarre, Huesca, Sos del Rey Católico y Uncastillo son los escenarios de la búsqueda. ¿Te atreves a encontrarlo?

194 km
7 etapas
Tesoros


Tierras Medievales

Descubre una de las zonas más antiguas de Aragón. Desde aquí comenzó la conquista del Reino de Aragón.


Gigantes de Piedra

Viaja al Reino de los Mallos acompañado de seres fantásticos. Descubre Aniés, Riglos, Agüero, Murillo de Gállego… un recorrido legendario.


Secretos de Guara

Caliza y agua. Prepárate para descubrir la más activa de todas nuestras rutas. Pero estás en Guara: magníficos paisajes te acompañarán en tu camino.


Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal pasó aquí toda su infancia. Nos habló de sus paisajes y tradiciones en sus memorias.¡Descúbrelas en directo!


Tierra de Reconquista

Te quedarás impresionado cuando veas la belleza y la expresividad de los artistas del siglo XIII. Con sus pinceles intentaron que nadie se apartará del buen camino o sufriría crueles consecuencias.


Roma Imperial

En mitad de las Cinco Villas, ubicada entre Caesar Augusta y Pompaelo, descubrimos una gran villa romana, con sus termas, su necrópolis, baños, zonas domésticas…


Huellas de la guerra

Visita el campo de batalla del Cerco de Huesca. Túneles, bunkeres y posiciones estratégicas para rememorar la guerra civil tal y como la vivió Orwell aquí.


Sefarad

Durante siglos los judíos de las Cinco Villas contribuyeron de forma muy activa en la vida y economía de esta parte de Aragón. Su legado lo podemos ver en esta ruta.


Oficios y tradiciones

Una simpática ruta para conocer antiguos oficios y tradiciones. Vívelas en directo: haz cerámica, vino o aceite.


Misterios de la Prehistoria

¿Dónde y cómo pintaban los antiguos habitantes de esta zona? Lo hacían en una preciosa zona llena de abrigos naturales muy espectaculares.